Páginas

Gastritis Atrofica - Causas y Tratamiento



Gastritis AtroficaLa gastritis atrófica (GA) se desarrolla cuando el revestimiento del estómago ha estado inflamado por varios años. La inflamación es más a menudo el resultado de una infección bacteriana causada por la bacteria H. pylori. Las bacterias alteran la barrera de moco que protegen el revestimiento del estómago de los jugos ácidos que ayudan a la digestión. La infección destruye gradualmente las células en el revestimiento del estómago, si no es tratada.

En algunos casos, la gastritis atrófica se produce cuando el sistema inmune ataca por error las células sanas en tu revestimiento del estómago. Esto se conoce como gastritis atrófica autoinmune.


>>>Te Invito a Que Conozcas "Libre De Gastritis", El Mejor Tratamiento Para Eliminar La Gastritis En Poco Tiempo y De Forma Natural. CLIC AQUI YA


¿Qué Causa La Gastritis Atrófica?

A menudo es causada por la bacteria H. pylori. La infección bacteriana se produce con frecuencia durante la infancia y empeora con el tiempo si no se trata.

El contacto directo con las heces, vómito o saliva de una persona infectada puede transmitir GA de persona a persona. También puede ocurrir después de comer alimentos o agua que está contaminada con la bacteria potable.

La gastritis atrófica autoinmune se desarrolla cuando el cuerpo produce anticuerpos que atacan las células del estómago sanos por error. Los anticuerpos son proteínas que ayudan al cuerpo a reconocer y combatir las infecciones. Normalmente atacan sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Sin embargo, los anticuerpos en personas con GA autoinmune atacan por error las células del estómago responsables de producir jugos ácidos que ayudan a la digestión.

Los anticuerpos también pueden atacar a una sustancia conocida como factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína que las celulas del estómago libera que ayuda a absorber la vitamina B-12. La falta de factor intrínseco puede causar una enfermedad llamada anemia perniciosa. En esta enfermedad, una deficiencia de vitamina B-12 hace que sea difícil o imposible que tu cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos sanos.

¿Cuáles Son Los Factores de Riesgo de La Gastritis Atrófica?

Eres más propenso a desarrollar GA si tiene una infección por H. pylori. Este tipo de infección es bastante común en todo el mundo. Sin embargo, es más frecuente en las zonas de pobreza y hacinamiento.

La gastritis atrófica autoinmune es bastante rara, pero las personas que tienen trastornos de la tiroides o la diabetes son más propensas a tener esta condición. Corres más riesgo de desarrollar si eres afroamericano o de ascendencia del norte de Europa.

La gastritis atrofica es más común en personas que son de origen hispano o asiático.

Tanto la gastritis atrófica y gastritis atrófica autoinmune pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer de estómago.

¿Cuáles Son Los Síntomas de La Gastritis Atrófica?

Muchos casos de gastritis atrófica no se diagnostican porque por lo general no presenta síntomas. Sin embargo, los síntomas comunes de una infección por H. pylori incluyen:

    Dolor de estómago
    Náuseas y vómitos
    Pérdida de apetito
    Pérdida de peso inexplicable
    Úlceras estomacales
    La anemia por deficiencia de hierro (Un bajo nivel de glóbulos rojos sanos)

La gastritis atrófica autoinmune puede conducir a una deficiencia de vitamina B-12, que puede causar síntomas de anemia, incluyendo:





    Debilidad
    Aturdimiento
    Mareo
    Dolor de pecho
    Palpitaciones del corazón
    Tinnitus (zumbido en los oídos)

Una deficiencia de vitamina B-12 también puede causar daño a los nervios, lo que lleva a:

    Entumecimiento de las extremidades y hormigueo
    Inestabilidad al caminar
    Confusión mental

¿Cómo Se Diagnostica La Gastritis Atrófica?

Un diagnóstico por lo general implica una combinación de la observación clínica y las pruebas. Durante un examen físico, tu médico comprobara si tienes sensibilidad estómago presionando ligeramente en ciertas áreas de tu estómago. También buscara signos de deficiencia de vitamina B-12, tales como palidez y pulso rápido.

Tu médico puede ordenar exámenes de sangre para verificar si hay:

    Bajos niveles de pepsinógeno, una proteína producida por las células del estómago
    Altos niveles de gastrina, una hormona que estimula la producción de ácido del estómago
    Bajos niveles de B-12 (para personas que pueden tener GA autoinmune)
    Anticuerpos que atacan las células del estómago y el factor intrínseco (Para personas que pueden tener GA autoinmune)

En algunos casos, tu médico puede necesitar realizar una biopsia. Tu médico insertará un endoscopio (un instrumento largo y delgado con un accesorio de luz) en la garganta y en el estómago. Luego tomara una muestra de tejido del estómago para buscar evidencia de gastritis atrófica. La muestra de tejido del estómago también puede indicar síntomas de una infección por H. pylori.

¿Cómo Se Trata La Gastritis Atrófica?

La mayoría de las personas con GA verán una mejora en los síntomas una vez que se trata la condición.

Generalmente, el tratamiento se centra en la eliminación de la infección por H. pylori con el uso de antibióticos. Tu médico también puede prescribir medicamentos que reducen o neutralizan el ácido del estómago. Un ambiente menos ácido ayuda a tu revestimiento del estómago a sanar.

Prevenir La Gastritis Atrófica

La gastritis atrófica es difícil de prevenir, pero puedes reducir su riesgo de contraer una infección por H. pylori practicando una buena higiene. Esto incluye lavarse las manos después de usar el baño y antes y después de preparar alimentos. Los padres de niños pequeños deben asegurarse de que se lavan las manos después de agarrar pañales o sábanas sucias. Enseña a tus hijos buenos hábitos de higiene para evitar la propagación de bacterias.

¿Cansado De Padecer De Gastritis? ¡Hay Una Solucion Para Eliminarla! ¡Descubre Como Eliminar La Gastritis En Pocas Semanas y De Forma Natural! Dile Adios Para Siempre a Ese Terrible Dolor! DA CLIC AQUI Para Descargar Ya Este Increible Metodo
Powered By Blogger · Designed By Tratamiento Para La Gastritis